Saltar a continguts

ASSOCIACIÓ DE PARES SEPARATS DE LES COMARQUES GIRONINES

Navegació

Menú principal

RSSNotícies

25/07/2008
Entregan entre llantos a su padre a la niña que fue ‘escondida’ por la madre

Entregan entre llantos a su padre a la niña que fue ‘escondida’ por la madre



http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=6&Itemid=9&idMenu=5&idNoticia=326424



Jueves 24.07.2008



M.G. El Juzgado de la localidad pontevedresa de Cangas fue ayer escenario del punto y ¿final? de la tensísima situación vivida en las últimas semanas entre dos familias de Moaña, como consecuencia de la decisión de María Nieves García de permanecer oculta con su hija de siete años por negarse a que la niña pasara un mes de vacaciones con su padre. El momento crítico se produjo cuando la mujer, junto a su abogada, su hermana y la niña, accedió a la sede judicial con la finalidad de entregar a la menor a su progenitor y fue detenida, ya que existía una orden de búsqueda de la jueza por su desaparición cuando se produjo la primera orden de entrega.



Con la niña ya bajo la custodia del padre, con quien abandonó el juzgado a primeras horas de la tarde, María Nieves fue incapaz de afrontar la entrega al ver que su hija se aferraba con fuerza a su tía, "mientras era llevada por la fuerza con el progenitor", y sufrió una crisis de ansiedad. Ante el impacto emocional vivido tuvo que ser atendida durante más de una hora por el forense del Juzgado. Finalmente, quedó en libertad, sin obligación de comparecer ante el juzgado, aunque se mantienen los procesos por la custodia de la niña.



Entrega voluntaria



Fuente próximas a María Nieves García insisten en explicar que la presencia ayer en el Juzgado de Cangas se produjo por el acuerdo cerrado en la tarde del martes por los abogados de los dos progenitores de la menor sobre las condiciones de permanencia con ambos, de ahí que desde el primer momento se negara la versión de su detención para alegar la entrega voluntaria.



"Nieves fue al Juzgado con su abogada, como así se acordó con la fiscal", indican las mismas fuentes para negar que hubiera sido esposada y trasladada al calabozo. "No hubo detención", insistió en asegurar ayer a esta redacción Ana Míguez, presidenta de Alecrín, que ha dado apoyo a la madre "para preservar el bienestar de la niña".



El entorno familiar de María Nieves indica que entre las promesas incumplidas del acuerdo cerrado entre los abogados destaca la de que la entrega se realizara en presencia de un psicólogo para preparar a la menor ante su nueva situación familiar.



Poco después de que la niña estuviera ya con el padre, la familia materna hizo pública una carta redactada por María Nieves García, en la que indica: "Yo, madre soltera, me entrego y entrego a mi hija porque estoy amenazada por la Justicia con sacarme la custodia y la patria potestad de mi hija". Tras lamentar que nadie "me escuche", reitera su deseo de que su hija no hubiera sido "forzada" a la convivencia con el padre, ya que asegura que existía un acuerdo previo para un acercamiento "progresivo a medida que la niña lo aceptase".



Críticas al informe forense



Se queja de que el informe forense, donde se le acusa del "alienación parental, "no es un estudio riguroso" porque las personas que evaluaron a la niña estuvieron con ella dos horas. Se pregunta por qué no se estudió a la niña con los progenitores para abrir un interrogante sobre si "se está velando" por su interés.

María Nieves añade que el padre, sin contacto con la menor pese a vivir a dos kilómetros, "nunca ha ido a preguntar al colegio cómo le iba y nunca ha ido a sus actuaciones de patinaje". "Hasta ahora, eran los psicólogos del centro tutelado los que no dejaron marchar a la niña con el padre a la fuerza y él ponía una denuncia y en la mayoría yo he salido absuelta", añade.



La madre asegura que no tiene que pedir perdón ni al juez ni a la fiscal, ya que su única deuda es con su hija por no haber denunciado en su momento a su padre por malos tratos. Dirigiéndose a la Justicia pregunta "¿Qué es lo contingente? Si le digo a mi hija que tienen que llevarla a la fuerza a casa de una gente que no conoce por un mes, sin ver a la familia... ¿Cómo le digo el día de mañana que tiene que ser una mujer que no tiene que dejarse forzar ni maltratar por nadie? Si, ahora, ya está comenzando a ser agredida y traumatizada".





La custodia de los hijos sólo se comparte en el 3% de las separaciones y divorcios



http://www.20minutos.es/noticia/401731/0/valladolid/custodia/compartida/



DIANA R. VAL. 23.07.2008



- La variación es mínima respecto a 2005 cuando eran el 1,3%.

- Los expertos dicen que sería lo ideal, pero los trámites son complicados.



El que después de una separación o divorcio los hijos continúen conviviendo con sus padres por igual todavía sigue siendo una ficción en España, y también en Valladolid.



O al menos así lo demuestran los últimos datos del INE, que recogen que en 2006 sólo el 3% de las rupturas terminaron con una custodia compartida.



Ese año, en el 92% de los divorcios y separaciones, la custodia se concedió a la madre y el 4,1% de las veces, al padre.



La variación es mínima si se tienen en cuenta los datos de 2005, cuando la custodia compartida se concedió en el 1,3% de los casos.



«Muchos nos quedamos sin casa y no tenemos otro remedio que irnos a vivir a con nuestros padres porque entre acabar de pagar la hipoteca y la pensión alimentaria no llegamos a fin de mes», explica Miguel de la Asociación de Padres Separados de Valladolid.



«De hecho, muchos no se separan por miedo a quedarse sin hijos ni casa», explica.



Arma arrojadiza



Lo ideal sería que antes de ir al juzgado las parejas dejasen sus emociones de lado y que comprendan que «lo importante es que está en juego el futuro de sus hijos y no los utilicen como arma arrojadiza», dice Fe Benito, que pertenece al equipo psicosocial del juzgado de Instrucción número 3.

«Está claro que la custodia compartida sería el sistema ideal, pero en el día a día se ve una gran diferencia entre los padres que se divorcian y piensan en sus hijos y los que lo hacen pensando en hacerse la zancadilla», asegura.



Fe lleva 25 años trabajando allí y explica que en los últimos años «las cosas evolucionan a mejor». Todos los casos se estudian y «siempre que se pueda se intenta llegar al consenso».



5 preguntas a... Victoria Guinaldo. Jueza de familia



1¿Qué se tiene en cuenta para conceder la custodia compartida?



Tienen que cumplirse una serie de factores como la personalidad de los progenitores, que ambos estén de acuerdo, que tengan un plan educativo semejante o si viven cerca. Lo importante es velar por el bienestar del menor.



2 ¿Cómo se organiza?



Se puede organizar por días, semanas e incluso meses. Lo importante es dar continuidad a la vida que el niño tenía anteriormente y que sufra los menos cambios posibles.



3 ¿Por qué se conceden más custodias a la madre?



La sociedad cambia continuamente y se nota una evolución, cada caso se examina en concreto, pero la realidad con la que nos encontramos es que hay muy pocos padres predispuestos.



4 ¿Qué dificultades tienen?



La ley es una pero hay que interpretarla y muchas veces tengo que tomar parte en situaciones bastante incómodas. Hay veces que las parejas utilizan a sus hijos como arma arrojadiza, en este caso considero que debería haber una mediación previa antes de acudir a los juzgados.



Adolfo Herrán. Carretillero, 40 años. «Pero si mamá nunca habla bien de ti »



«Eso es lo más triste que un padre puede oír decir a sus hijos», dice Adolfo. «Nunca pensé que la mujer con la que pasé 20 años de mi vida cambiaría tanto», asegura.



«Cambió las llaves de casa y llegó a ponerme una denuncia por malos tratos», relata. «Cuando la veía me insultaba por lo que tenía que llevar una grabadora». «Lo único que quiero es poder compartir el mismo tiempo con mis hijos, ya que son de los dos», afirma.



Federación Andaluza de Madres y Padres Separados (FASE)
Avda. Nicolás Salmerón, 30 - 2ºB
04700 - El Ejido (Almería)
Teléfonos: 675 512 308 / 639 611 501
E-mail contacto: faseandalucia@gmail.com
Web: http://faseandalucia.iespana.es/

Enllaç:  Clicar