Saltar a continguts

ASSOCIACIÓ DE PARES SEPARATS DE LES COMARQUES GIRONINES

Navegació

Menú principal

RSSNotícies

07/07/2008
La Generalitat implantará la custodia compartida de los hijos

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.



POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD.



Artículo 14. Criterios generales de actuación de los Poderes Públicos.



A los fines de esta Ley, serán criterios generales de actuación de los Poderes Públicos:





1. El compromiso con la efectividad del derecho constitucional de igualdad entre mujeres y hombres.



8. El establecimiento de medidas que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las mujeres y los hombres, así como el fomento de la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia.



La Generalitat implantará la custodia compartida de los hijos



Castellano anuncia que buscará el mayor consenso posible



http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070500_19_468893__Comunitat-Valenciana-Generalitat-implantara-custodia-compartida-hijos



José Parrilla, Valencia, Sábado 05 de julio de 2008


La Comunitat Valenciana podría ser una de las primeras en aplicar por norma la custodia compartida en los procesos de separación o divorcio. Así lo anunció ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y así lo ratificó la asociación Custodia Compartida Ya, cuyo portavoz explicó que, a falta de una decisión final, la resolución del Tribunal Constitucional levantando la suspensión cautelar de la Ley de Régimen Económico Matrimonial otorga a la Generalitat competencias para intervenir en el derecho civil.


Serafín Castellano reveló ayer que la Comisión de Codificación Civil Valenciana ha comenzado a planificar "los nuevos trabajos", que incluyen la regulación de la custodia compartida en la Comunitat Valenciana. En este sentido, reconoció que se trata de un "tema complejo que precisa de debate" y aseguró que se intentará que sea "lo más participativo y dialogante".


Castellano, que realizó estas declaraciones antes de la reunión del Observatorio Civil Valenciano y la Comisión de Codificación Civil Valenciana para coordinar con los Colegios Profesionales la entrada en vigor de la Ley de Régimen Económico Matrimonial (LREM), aseguró que se buscará el máximo consenso posible y que no hay fecha para concluir el proceso.


Decisión esperada


Estas declaraciones no cogieron por sorpresa a Custodia Compartida Ya-Asociación de Padres y Madres Separados de Valencia, cuyo portavoz, Isidro Fresneda, aseguró que esta iniciativa no podía esperar más.


Fresneda recordó que la custodia compartida es un derecho largamente reclamado desde su asociación, con quejas ante el Defensor del Pueblo y ante el Síndic de Greuges, pues en la actualidad más del 90% de los divorcios se resuelven otorgando la custodia de los hijos a las madres.


Aseguró, además, que esta medida ha formado parte del programa electoral del PP de la Comunitat Valenciana, motivo por el cual ellos pidieron el voto para esta formación en las últimas elecciones.


Y finalmente explicó que la resolución del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Régimen Económico Matrimonial concede a la Generalitat la posibilidad de desarrollar su estatuto interviniendo en el derecho civil, área a la que pertenecería la custodia compartida.


"Si es una reivindicación antigua, si estaba en el programa electoral del PP y ahora legalmente es posible llevarlo a cabo, está claro que esta cuestión no puede esperar más", señaló Fresneda.







La Fiscalía advierte un aumento de la delincuencia en Navarra debido, sobre todo, a casos de violencia de género y robos



http://www.ecodiario.es/espana/noticias/635099/07/08/La-Fiscalia-advierte-un-aumento-de-la-delincuencia-en-Navarra-debido-sobre-todo-a-casos-de-violencia-de-genero-y-robos.html



3/07/2008



Las diligencias previas incoadas en todo el territorio de la Comunidad foral aumentaron en 2007 en más de 3.000 respecto a las registradas en 2006, sobre todo en delitos de robo, violencia contra la mujer y contra la Hacienda Pública. En concreto, el pasado año se registraron 51.560, frente a las 48.101 iniciadas en 2006.



PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)



Así lo señaló esta mañana en rueda de prensa el Fiscal Superior de la Comunidad Foral, Javier Muñoz, durante la presentación a los medios de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2007.



En su intervención, Muñoz insistió en que la delincuencia en Navarra "sigue aumentando y aunque determinados organismos entiendan lo contrario, la realidad es que las cifras ascienden y éste es un dato objetivo".



Entre los datos más sorprendentes para el Fiscal, se encuentran las denuncias de malos tratos realizadas por mujeres. Según destacó, es "muy preocupante" que un tercio de estas denuncias son finalmente retiradas por las propias victimas. En concreto, en 2007 se registraron 185 sentencias condenatorias de 500 causas incoadas. Además, 76 de ellas fueron condenatorias, pero con conformidad entre las partes, y 77 absolutorias.



En palabras de Muñoz, esta situación crea un problema "gravísimo" para el Tribunal, porque carecen de pruebas a la hora de ir a juicio, "y la mujer se niega incluso a declarar o a asistir a la vista".



En otro orden de cosas, Muñoz lamentó que el Jurado sigue sin ser operativo, porque sólo se han incoado seis procedimientos en 2007, "un bagaje muy bajo para una institución que se había puesto unas expectativas muy altas". De estos seis procedimientos, tres fueron por asesinato y los otros tres por allanamiento de morada.



Los escritos de calificación del Fiscal, que es lo que realmente marca la actividad del Ministerio Fiscal en los aspectos penales, también han aumentado de 2.735 en 2006 a 3.200 en 2007.



Se detectó, según Muñoz, un mayor incremento en procedimientos de urgencia que el año anterior cuando fueron calificados 982 frente a los 1.352 de 2007. Lo que significa, añadió, "que ha habido una actividad importante en los Juzgados de instrucción, que es donde se llevan a efecto los citados escritos acusatorios".



En otro orden de cuestiones, el Fiscal recalcó que dentro de las calificaciones ha habido 25 acusaciones por delitos tributarios, "algo novedoso porque tradicionalmente no se registraban en Navarra este tipo de delitos".



En el capítulo de muertes, existe asimismo "un cambio radical", porque en 2006 no se registró ninguna en Navarra y en 2007 hubo cinco, cuatro de ellos en Tudela y una en Estella. Estos datos, también son "sorprendentes", a juicio de Muñoz, "porque ninguna de estas muertes curiosamente se produjeron en Pamplona, que es donde más población hay".



Las muertes registradas en Tudela fueron por una agresión de un súbdito sudamericano a su pareja, una pelea, un atropello mortal y un ciudadano argelino tiroteado por asunto de drogas. La de Estella fue por un individuo con esquizofrenia paranoide que apuñaló a otro individuo con el que tenía unas relaciones muy deterioradas por un asunto de drogas.



Los delitos de lesiones van a la baja, de 8.000 en 2005, 7.000 en 2006 y 6.000 en 2007. Lo que sí ha aumentado "significativamente", apuntó Muñoz, son los delitos de malos tratos en el entorno familiar de ámbito menor, que han pasado de 550 en 2006 a 890 en 2007.



Estos delitos de grado menor pueden ser un empujo, un bofetón o un simple insulto, "pero son incoados porque el legislador ha entendido que son delictivos", algo positivo, añadió el Fiscal, "porque esto significa que se está denunciando más y por tanto controlando en mayor medida".

En cuanto a la libertad sexual, también son novedosos los delitos de aborto provocados, no por la propia mujer embarazada, sino por terceros, derivados de los malos tratos. En este punto, se registraron cinco denuncias por lesiones al feto, y una más con resultado de muerte.



En el capítulo de la libertad sexual, las violaciones se mantienen en los mismos parámetros. El pasado año se registraron ocho, casi todas ellas en grado de tentativa, frente a las cuatro de 2006.

Otro delito destacado según Muñoz, fue el de los allanamientos de morada, que pasaron de los 14 en 2006 a los 24 en 2007. Sobre el patrimonio, recordó que en 2005 hubo una alarma por robos en casas realizados por una banda que fue detenida, por lo que en 2006 disminuyeron estos delitos y en 2007 "básicamente no se registraron".



También aumentaron en más de 1.000 los hurtos, sobre todo en las fiestas de San Fermín, que son delitos "estrella" en estas fechas, según Muñoz, que resaltó que muchas de estas denuncias finalmente se comprueba que son falsas. Asimismo han aumentado los robos con fuerza sobre las cosas y descendido los delitos de estafa.



En el capítulos de tráfico de drogas, sigue la misma tendencia que en años anteriores. Es decir, la heroína sigue bajando, la cocaína subiendo y los procedimientos abiertos son menos, de 429 a 325 en 2007. En este sentido, Muñoz subrayó que aunque "tenemos menos delitos de tráfico de drogas, las cantidades sustraídas son mayores".



Asimismo, el Fiscal hizo referencia al aumento de las diligencias de menores de entre 14 y 18 años, que se concentran en delitos contra el patrimonio y peleas. En 2007 hubo además 19 expedientes de reforma por maltrato en el ámbito familiar de hijos a padres y seis supuestos de acoso escolar.

Por último, en el ámbito de la seguridad vial, Muñoz destacó que han aumentado las alcoholemias y que en los dos meses del delito de conducción sin carnet, se han registrado hasta 69 casos en Navarra.