Saltar a continguts

ASSOCIACIÓ DE PARES SEPARATS DE LES COMARQUES GIRONINES

Navegació

Menú principal

RSSNotícies

10/07/2008
Info Comunicado: Comunicado de prensa de la Asociacion de Padres y Madres Separados de Valencia "Custodia Compartida Ya"‏

COMUNICADO DE PRENSA


REGULACIÓN DE LA CUSTODIA COMPARTIDA COMO MODELO GENERAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA


En Valencia, a 7 de julio de 2008.


Ante las declaraciones del conseller de Gobernación, D. Serafín Castellanos, difundidas en el pasado viernes 4 de julio, en las que daba cuenta del hecho de que la Comisión de Codificación Civil Valenciana ha comenzado a planificar "los nuevos trabajos" que incluyen la "regulación" de la custodia compartida en la Comunitat Valenciana, la Federación Valenciana de Asociaciones por la Igualdad y la Coparentalidad, y la Asociación de Padres y Madres Separados de Valencia “Custodia Compartida Ya” quieren expresar lo siguiente:

Agradecemos, una vez más, al President de la Generalitat, D. Francisco Camps, el compromiso adquirido por su partido en las pasadas elecciones autonómicas, en las que, como se recordará, el programa electoral del PP recogió en la propuesta nº 7 la promesa de establecer en un futuro código civil valenciano la figura jurídica de la custodia compartida “como régimen de guarda preferente” tras la separación de los progenitores.
Nos alegramos enormemente, asimismo, de que se hayan iniciado los pasos para dar cumplimiento a dicha promesa, pues el anuncio hecho hoy por el Conseller de Gobernación hay que interpretarlo en esa dirección, razón por la cual felicitamos al gobierno Camps.
Esperamos que el proceso no se dilate más de lo estrictamente necesario y que el debate social y profesional que ha abierto el Consell concluya lo antes posible con la elaboración de una norma moderna que garantice definitivamente el derecho de los menores a conservar intacto el vínculo con su padre y con su madre tras la separación de los mismos. El derecho de los niños a las relaciones familiares no está protegido en la actualidad en nuestro país, derecho que sólo la custodia compartida garantizaría pues este modelo permite la convivencia de los menores con cada progenitor de una manera igualitaria y equilibrada.
En este sentido recordamos que las Corts Valencianes han aprobado en fecha reciente la Ley de Infancia y Adolescencia, cuyo artículo 22 (capítulo II: Derechos genéricos de la infancia y la adolescencia) establece que “los menores tendrán derecho a crecer y vivir con sus padres, si ambos manifiestan voluntad y aptitud para la crianza, procurándose en los casos de separación de los progenitores una convivencia igualitaria con ambos”. Y se añade: “los poderes públicos velarán por la protección del principio de coparentalidad en el cuidado y educación de los menores, y garantizarán el derecho de éstos a que ambos progenitores participen por igual en la toma de decisiones que afecten a los hijos comunes”. Entendemos que este “derecho genérico” se corresponde exactamente con la figura jurídica de la custodia compartida, razón por la cual la única manera de proteger y desarrollar este derecho de los menores pasa por establecer con claridad una nueva norma en el derecho civil valenciano que permita la aplicación de la custodia compartida con carácter general en los procesos de separación y divorcio.
Decir también que el camino emprendido por el Govern de Camps supondrá un gran avance en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, cosa que demuestra que las iniciativas de progreso a favor de la transformación social no son propiedad de los partidos tradicionales de izquierdas. Asimismo, si el código civil valenciano recoge la custodia compartida como modelo preferente se situará a la altura de las legislaciones europeas más modernas, tales como la de Francia, Italia, Suecia o Alemania. Recordemos además que también en Catalunya se ha presentado recientemente un proyecto de ley de código civil catalán que recoge la custodia compartida como modelo general.
Por último, señalar que el anuncio del Conseller de Gobernación llena de esperanza a miles de madres y padres separados valencianos, pues la aprobación de la custodia compartida como norma general supondrá la resolución positiva de miles de conflictos familiares y el final de la utilización de los menores como arma arrojadiza y como moneda de cambio en la separación de la pareja.


EDUARDO VIVES TERUEL
Área de Prensa 647 96 96 04
Asociación de Madres y Padres Separados
CUSTODIA COMPARTIDA !YA¡
PORTAVOZ DAMNIFICADOS POR LOS INFORMES PERICIALES DE FAMILIA (DINPERFA) VCIA.
dinperfa@custodiacompartida.org

WWW.CUSTODIACOMPARTIDA.ORG

Av. CAMPANAR 130 DCHA. VALENCIA
TF.616 729 975 96 303 30 30







Federación Andaluza de Madres y Padres Separados (FASE)
Avda. Nicolás Salmerón, 30 - 2ºB
04700 - El Ejido (Almería)
Teléfonos: 675 512 308 / 639 611 501
E-mail contacto: faseandalucia@gmail.com
Web: http://faseandalucia.iespana.es/