Saltar a continguts

ASSOCIACIÓ DE PARES SEPARATS DE LES COMARQUES GIRONINES

Navegació

Menú principal

RSSNotícies

16/12/2008
En un 20% de los divorcios se ha manipulado a los hijos´

Hola compañeros:

Os adjunto las siguientes noticias


´En un 20% de los divorcios se ha manipulado a los hijos´



http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110700_9_180517__Sociedad-divorcios-manipulado-hijos



Viernes 07 de noviembre de 2008



El psicólogo Manuel Aguilar dice que la mediación devuelve a los padres su responsabilidad



MIGUEL ÁNGEL AUTERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE El psicólogo clínico y forense José Manuel Aguilar ha publicado recientemente el libro Tenemos que hablar, un manual que ofrece herramientas a aquellas parejas que han decidido iniciar un proceso de divorcio. Experto en el Síndrome de Alienación Parental, más conocido por sus iniciales SAP, ofrecerá hoy en Tenerife una ponencia en la que expondrá, entre otros asuntos, las distintas formas en que las parejas ponen fin a su relación y cómo esta ruptura puede afectar a los hijos. De hecho, Aguilar afirma que "en un 20 por ciento de las separaciones por lo contencioso se detecta algún tipo de manipulación de los hijos por parte de los progenitores, es decir, alguna forma de alienación de los menores que suele ser utilizada como arma arrojadiza contra el otro cónyuge".


Para el especialista, la ruptura de una pareja "supone una crisis, un proyecto frustrado que puede llevar, incluso, al rencor, pero esa decisión de poner fin a la relación sentimental no tiene por qué ser experimentada desde un punto de vista negativo, un divorcio puede implicar nuevas oportunidades para intentar ser feliz, abrirse a esperanzas renovadas y el inicio de proyectos de futuro diferentes".

Falsos mitos y SAP. El autor de Tenemos que hablar, que hoy por la tarde intervendrá en el simposio La guarda y custodia de los hijos que se celebra en el Centro de Familia de Santa Cruz de Tenerife, presta una especial atención a los niños implicados en el proceso y los errores que cometen las parejas cuando rompen, la manipulación que hacen de los menores o las excusas que se dan las parejas para no poner término a una relación ya viciada y negativa para la convivencia de la unidad familiar. Aguilar, además, aleja los mitos que rodean al proceso de separación.


Su intervención en el simposio tratará sobre el SAP "cómo se usa a los hijos, cómo se les puede llegar a maltratar cuando el proceso de divorcio no se lleva de forma correcta". Se trata de una "utilización de los menores que es muy frecuente en un contexto legal actual en el que nos dirigimos hacia un nuevo modelo de separación donde, por ejemplo, se está abogando por la mediación familiar, un mecanismo para conciliar a las partes sin que se llegue a los tribunales".


De esta forma se llega a acuerdos entre los cónyuges como fórmula alternativa, así se establecen acuerdos sobre custodias, las pensiones alimenticias por los hijos o llegar más allá de las meras disposiciones legales. Aguilar señala que "esta fórmula, la de la mediación, no es otra cosa que, en definitiva, devolverles a los padres su responsabilidad como progenitores a la hora de tomar las decisiones sobre su futuro".


El experto añade que "cuando se celebra un juicio de divorcio es el juez, el fiscal, los abogados los que deciden por tus hijos, tu patrimonio, tu vida y tu futuro" y además, se suelen repetir modelos de custodia desfasados donde "la madre es quien se queda en casa con los niños mientras que es el padre el que sale del domicilio conyugal y el que con su trabajo lleva el dinero a casa". Este modelo está cambiando "porque la sociedad actual ha cambiado también, son muchas las parejas en las que tanto la mujer como el hombre trabajan, tienen iguales horarios y cargas, y porque también los padres quieren asumir una mayor implicación en la educación de los hijos y no ser meros papás-visitadores", subrayó.


Además, destacó que "si hemos ido superando un modelo de matrimonio que estaba representado en una mamá que se quedaba en casa para cuidar de los niños, no hay justificación para que se den esos mismos modelos arcaicos tras el proceso de divorcio". En este sentido considera que el modelo de custodia compartida es "el principal instrumento para integrar la vida familiar y laboral tras la separación, especialmente en el caso de las mujeres, a la vez que permite una mayor implicación de los padres, que asuman sus responsabilidades, y no se queden en el rol del progenitor-periférico".



Muere una niña de 7 años en Fortuna después de sufrir supuestos maltratos y agresiones sexuales



http://www.laverdad.es/murcia/20081107/region/muere-nina-anos-fortuna-20081107.html



El cuerpo fue llevado al centro de salud por la madre y el padrastro, ahora detenidos, que afirmaron que la pequeña había sufrido un desvanecimiento súbito e inexplicable.



R. FERNÁNDEZ / D. VIDAL - 7 noviembre 2008



Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil investigan las circunstancias de la muerte de una niña de siete años, que se produjo el pasado miércoles por la mañana en la localidad de Fortuna y que, según los resultados preliminares de la autopsia, podría estar directamente relacionada con un episodio de supuestos malos tratos y agresiones sexuales.

Fuentes próximas al caso han confirmado que las gestiones policiales se multiplicaron a mediodía de ayer, jueves, después de que los forenses del Instituto de Medicina Legal de Murcia, realizaran la autopsia al cuerpo y encontraran múltiples indicios que apuntaban a que la niña había sufrido reiterados golpes, así como que habría sido sometida a abusos sexuales. Los vestigios y signos hallados en el cuerpo de la menor indicaban además, y de manera inequívoca, según fuentes contrastadas, a que esos malos tratos se venían produciendo desde hacía, al menos, varias semanas.

Con los datos extraídos de la autopsia se derrumbaba, en apariencia, la versión mantenida por la madre de la víctima, una mujer suramericana -de origen ecuatoriano o colombiano-, y por su compañero sentimental, de nacionalidad española, quienes el miércoles por la mañana se habían presentado en el centro de salud de Fortuna con el cuerpo de la pequeña y habían sostenido que la muerte le había sobrevenido de manera súbita e inexplicable.

Pendientes de la autopsia

El levantamiento del cadáver se efectuó por el procedimiento habitual, bajo la dirección del juez de guardia de Cieza, asistido por un forense y por agentes de la Guardia Civil, pero no se adoptó medida alguna hasta conocer los resultados iniciales de la autopsia. Cuando ayer a mediodía trascendió que la menor había sufrido supuestos malos tratos, reiterados en el tiempo, y también presuntas vejaciones sexuales, el juez ordenó a los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil que procedieran de inmediato a registrar la vivienda familiar de Fortuna, con el fin de reunir todas las pruebas posibles sobre esos aparentes hechos delictivos.

Además, dio órdenes de que se procediera a la detención del padrastro de la víctima, un hombre con un historial de consumo de drogas de abuso, como sospechoso de los malos tratos, y que también fuera arrestada la madre de la niña como supuesta encubridora de los hechos. Los investigadores no descartan, de hecho, que la mujer fuera consciente de la violencia que sufría su hija y que, pese a ello, por circunstancias que todavía se analizan, hubiera preferido callar.

Ambos fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil para ser interrogados.

El cuerpo de la menor, cuya identidad no ha trascendido, permanecía ayer en el Instituto de Medicina Legal, por segundo día consecutivo, ya que los forenses consideran que deben realizar pruebas adicionales. Aunque en términos estrictamente periciales parece no albergarse dudas sobre la existencia de malos tratos y abusos, no se descartaba ayer que la muerte pudiera estar causada por el fallo de algún órgano interno, que provocó un proceso infeccioso que le llevó a la muerte. El objetivo ahora es determinar, sin género de dudas, si ello está relacionado directamente o no con el maltrato ejercido sobre la menor.

La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza.

Un saludo,
Luis Martínez
www.aspadisa.org