Saltar a continguts

ASSOCIACIÓ DE PARES SEPARATS DE LES COMARQUES GIRONINES

Navegació

Menú principal

RSSNotícies

25/07/2008
Nueve países de la UE lanzarán un proceso pionero en reconocimiento de divorcios

Nueve países de la UE lanzarán un proceso pionero en reconocimiento de divorcios



http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/23/espana/1216836219.html



El sistema estrenará el proceso de cooperación reforzada, previsto pero inédito en la UE

Se beneficiarán de ello parejas de distinta nacionalidad o que vivan en un país extranjero

Además, podrán elegir el tribunal y la ley del divorcio que se aplicará en su caso



Actualizado miércoles 23/07/2008



EFE



BRUSELAS.- Nueve países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, comenzarán el viernes un procedimiento novedoso, el de la cooperación reforzada, que permite a un grupo de Estados de la Unión trabajar entre ellos, para el reconocimiento de divorcios, informaron fuentes comunitarias.



El objetivo de esta iniciativa es el reconocimiento mutuo de las sentencias de divorcio, a fin de que las parejas que se divorcien en un país de la UE puedan acogerse a la ley de otro país, a fin de facilitar este trámite en parejas de distinta nacionalidad o que viven en un país extranjero.



Francia (quien ejerce la presidencia de turno de la UE), Italia, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Rumanía y Eslovenia estrenarán el procedimiento



La cooperación reforzada, que todavía no se ha aplicado en la Unión Europea, supone que al menos ocho Estados miembros comienzan a aplicar las medidas entre sí y más tarde se estudia una posible extensión al resto de la UE.



"Hasta ahora, los procedimientos de cooperación reforzada que prevén los tratados no se han usado nunca", por lo que la cuestión tiene importancia desde el punto de vista político, dijo una fuente diplomática. El complejo procedimiento comenzó ya cuando se constató en junio pasado que Suecia se oponía a la propuesta, para la que hace falta unanimidad.

El viernes, en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, al menos nueve países señalarán su disposición a lanzar el procedimiento, tras lo cual cada uno de ellos debe comunicar por escrito a Bruselas esa determinación.



Además de España, se trata de Francia (quien ejerce la presidencia de turno de la UE), Italia, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Rumanía y Eslovenia, según indicaron fuentes comunitarias. A partir de entonces, la Comisión Europea tendrá que elaborar una propuesta para su aprobación por mayoría cualificada en el Consejo.



Otro grupo de países, entre los que figuran Alemania, Bélgica, Portugal, Eslovaquia y Lituania, han avanzado que podrían sumarse a la iniciativa una vez que la Comisión presente su propuesta. La iniciativa se produce debido a la persistente negativa de Suecia a aceptar el reconocimiento mutuo de sentencias sobre divorcio.



Elegir el tribunal y la ley de divorcio



Los divorcios de parejas de distintas nacionalidades de la Unión Europea sumaron ya 170.000 en 2005, más del 20% del total en la Unión



A pesar de varias garantías ofrecidas, las autoridades de Estocolmo temen que las mujeres que se divorcian en su territorio puedan resultar perjudicadas, ya que la ley sueca de divorcio es una de las más favorables a la mujer.



La propuesta que se discute sin éxito en la UE permitiría a las parejas elegir el tribunal y la ley de divorcio que se aplicará a su caso, pero el Gobierno sueco se resiste a que en su territorio se apliquen leyes más restrictivas que la suya.

Según las últimas cifras disponibles, los divorcios de parejas de distintas nacionalidades de la Unión Europea sumaron ya 170.000 en 2005, lo que equivale a más del 20% de los divorcios en toda la Unión Europea.



El Consejo de Justicia e Interior comenzará este jueves con un debate sin decisión sobre las propuestas para crear un sistema de "tarjeta azul" para los inmigrantes extra comunitarios altamente cualificados y para imponer sanciones mínimas a nivel de la UE a los empresarios que den trabajo a inmigrantes ilegales.



Además, los ministros repasarán el estado de los preparativos para el "pacto europeo sobre la inmigración y el asilo", que recibió un amplio apoyo político en la reunión informal de Cannes (Francia) a comienzos de este mes, y que se espera aprobar en la cumbre de líderes de la UE de octubre próximo.





Una madre mallorquina reivindicará el derecho a ver a su hija con una concentración frente a lugar de trabajo de su ex-marido



http://www.libertadbalear.com/?p=95863



24 Julio 2008



Palma (ABN).- Una madre mallorquina de Sa Pobla, “desesperada y con la sensación de impotencia total ante su actual situación”, se manifestará delante del lugar de trabajo de su ex-marido, en Palma, este viernes, para intentar conseguir ver a su hija después de más de un año de intentos infructuosos.



La madre afectada estará apoyada en su reivindicación tanto por la Asociación de Defensa del Menor sobre el Síndrome de Alienación Parental (AMESAP) como por la Asociación de Padres de Familia Separados de Baleares (APFS).



La desesperación e impotencia de la madre por intentar recuperar el contacto con su hija, después de más de un año de intentarlo, la lleva a este acto, según informaron las entidades convocantes. Lo que pretende es solicitar a su ex-marido que favorezca la relación con la hija común, la cual, en la actualidad, vive con su padre. No pretende otra cosa, aseguran, que “poder decirle a su hija que la quiere muchísimo y la echa muchísimo de menos”.



La madre, por circunstancias ajenas a su buena voluntad, “consintió voluntariamente a otorgar la custodia de la hija menor al padre”. El régimen de visitas acordado entre ambos progenitores establece libertad total de la madre para poder relacionarse con su hija. Ello no obstante, la propia hija – de forma incomprensible y después de convivir con su madre durante casi 13 años – ha cambiado su actitud y comportamiento para con su madre dejando sin respuestas los múltiples intentos de la madre de contactar con ella mediante llamadas telefónicas, mensaje, cartas, se explicó hoy en una nota de prensa.



Después de una serie de meses en esta situación, ambos progenitores pactan la participación de su hija menor en una terapia en la unidad de salud mental infanto-juvenil de Palma, para intentar recuperar la relación materno-filial solicitando a la Administración de Justicia que acelere los tramites para que dicho pacto se ponga en práctica sin demora ya que de no hacerlo con celeridad se puede agravar el distanciamiento entre la madre y su hija

Actualmente, dicho pacto está sobre la mesa de la Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Inca pendiente de aprobación judicial. En los Juzgados de Inca, aparentemente, el sistema informático tiene problemas de funcionamiento. Este hecho, junto con que el mes de agosto es inhábil judicialmente, hace temer lo peor a la madre afectada al ver alargarse de forma indefinida el periodo de tiempo en el que no podrá ver a su hija. La hija en la actualidad tiene 14 años.



El acto reivindicativo se celebrará de forma pacifica a las 13.30 horas del viernes, día 25 de julio, delante del nº 87 de la Calle Fábrica, de Palma. Acudirán amigos de la afectada así como otras madres afectadas por el Síndrome de Alienación Parental (SAP).







Detenida la madre del bebé abandonado en una calle de Madrid



http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/Detenida-madre-del-bebe-abandonado-una-calle-Madrid/1927257



Agencias



Madrid, 24.07.2008



La Policía Nacional ha detenido en Madrid a una mujer boliviana de 29 años, madre de la bebé que fue abandonada en un parque de la capital, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid.



Tras realizar numerosas gestiones, agentes de la Policía Judicial acudieron la noche del miércoles a la vivienda donde la sospechosa presta sus servicios como asistenta de hogar. La mujer fue arrestada cuando salía del domicilio.

En la madrugada del miércoles, en torno a las 02:30 horas, se recibió en el teléfono de emergencias 112 la llamada de una mujer, con acento sudamericano, en la que se avisaba del abandono de un bebé en la confluencia de las calles Orense y Huesca.

Hasta el lugar acudieron vehículos policiales de la comisaría de Tetuán, pero los agentes no encontraron a nadie. Apenas una hora después se recibió la llamada de un vecino que había recogido a un recién nacido en un carrito y se lo había llevado.

Tras hablar con este ciudadano, las investigaciones comenzaron con la entrevista de los agentes con facultativos del Hospital La Paz que atendieron al bebé, quien les informaron de que su estado de salud era bueno, que se trataba de una niña de apenas 3 días de vida y que algunos indicios, como el cordón umbilical, indicaban que había nacido en un centro hospitalario.

Los agentes solicitaron a la autoridad judicial permiso para fotografiar al bebé y obtener sus huellas palmares. Recorrieron entonces todas las clínicas y hospitales y contactaron con las maternidades para examinar alumbramientos de niñas en las últimas 72 horas.

Finalmente, fue en la Clínica Belén donde un pediatra reconoció a la niña y se hicieron las comprobaciones
necesarias para determinar que se trataba de la misma que se encontraba en La Paz a disposición de los Servicios sociales de la Comunidad.

Con los datos sobre la identidad de la madre, ésta fue localizada en un domicilio del distrito donde realizaba labores del hogar.





Detenida la madre que se escondió durante un mes con su hija para evitar entregársela a su padre



http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=104469



Antonio Ojea / Colpisa / jueves, 24 julio 2008



Vigo María Nieves García, la madre de la niña de siete años Yaiza y vecina de Moaña (Pontevedra), que se encontraba en paradero desconocido con su hija bajo la protección de la asociación feminista de Vigo Alecrín para no tener que cumplir la orden judicial de entregársela a su padre, decidió hoy presentarse a la Justicia, junto con la menor, en el juzgado de instrucción número 1 de la vecina localidad de Cangas do Morrazo, al vencer el plazo dado por la jueza que instruye el caso para mantener la custodia de su hija. En el mismo juzgado fue detenida por agentes de la Guardia Civil, en cumplimiento de la orden de búsqueda que pesaba sobre ella.



El asunto había causado un notable revuelo mediático al asegurar públicamente la presidenta de Alecrín, Ana Míguez, que conocía el paradero de la madre y su hija, pero que se negaba a desvelarlo por considerar inapropiada la aplicación de la norma de 'alienación parental' en la que se basó la sentencia que obligaba a la entrega. Por esta razón, Ana Míguez ha sido imputada por un delito de desobediencia que podría acarrearle entre seis meses y un año de prisión.



El padre y la madre de Yaiza se habían separado antes del nacimiento de ésta, por lo que un primer intento de entregarla a su padre para que pasase un mes con él, fracasó por la negativa de la niña, que no lo conocía de nada. Según Ana Míguez, el padre es un maltratador y solamente pretende vengarse de su ex esposa, ya que nunca se había preocupado por la niña hasta ahora.



Sin embargo, el padre consiguió una resolución favorable a su pretensión, que incluía la custodia compartida de la niña y, tras el frustrado primer intento de que se le entregase, logró la última resolución que obligaba a su madre a ello y que provocó la huida de ésta con la niña hace casi un mes.



En este segundo intento, la entrega provocó enfrentamientos entre los agentes judiciales que acompañaban a su padre y familiares de la madre apoyados por miembros de Alecrín, en el exterior del domicilio de Moaña donde se escondían, que incluyeron agarrones, gritos y golpes entre ellos.



Durante todo el proceso, el padre mantuvo su negativa a aceptar una entrega paulatina, pese a que la niña siempre se resistió por no conocerle de nada. Basándose en que ninguna legislación europea admite el síndrome de alienación parental (influencia de uno de los padres para lograr el rechazo del hijo al otro), la presidenta de Alecrín había declarado, en la rueda de prensa en la que dijo conocer el paradero de María Nieves y su hija, que si se aplicaba ese principio, haría pública en la página web de la asociación los nombre de los juristas que la usasen como argumento legal.



Comentarios de los lectores



2. Me encanta la redacción de este tipo de noticias: "la madre que se escondió con su hija". Si hubiese sido el padre estaríamos hablando de SECUESTRO de su hija (que creo que sería inapropiado en ambos casos). O se usa el lenguaje duro o el blandito, pero para los dos, por favor.... Tino 24.07.2008 07:35



1. Deberían estar más informados antes de publicar una noticia: el padre no se negó a la entrega paulatina de la niña, de hecho lleva 6 AÑOS acudiendo a un punto de encuentro en Vigo para poder verla poco a poco y siempre fue la madre la que se negó. Moañesa 23.07.2008 21:29



Federación Andaluza de Madres y Padres Separados (FASE)
Avda. Nicolás Salmerón, 30 - 2ºB
04700 - El Ejido (Almería)
Teléfonos: 675 512 308 / 639 611 501
E-mail contacto: faseandalucia@gmail.com
Web: http://faseandalucia.iespana.es/

Enllaç:  Clicar