Saltar a continguts

ASSOCIACIÓ DE PARES SEPARATS DE LES COMARQUES GIRONINES

Navegació

Menú principal

RSSNotícies

17/07/2008
En defensa dels nostres fills. La presidenta de Alecrín, en llibertat provisional

EN DEFENSA DE NUESTR@S HIJ@S



Recientemente en Vigo una madre se ha negado a cumplir un auto judicial que la obligaba a entregar la hija al padre para que pasara con este las vacaciones veraniegas.



Este hecho se ha visto agravado con el ocultamiento de la madre y la menor por parte de la asociación de estudios de la mujer “Alecrín”, la negativa de esta asociación a facilitar al juzgado los datos del paradero de la madre y la menor y la amenaza a l@s jueces de publicar sus nombres en la web.



Ante estos graves hechos:



MANIFESTAMOS:



1-Que ello supone un incumplimiento premeditado por parte de la madre de una resolución judicial, así como una obstrucción grave al derecho de la menor a relacionarse con su padre.



2-Que ello puede implicar un presunto delito de secuestro o sustracción de la menor por parte de la madre.



3-Que a la asociación Alecrín se le pudieran imputar los delitos de colaboración en secuestro o sustracción de menor, desobediencia y amenazas a la justicia.



4-Que la asociación Alecrín está generando una situación de alarma social y de inducción a la comisión de delitos similares a personas en situaciones parecidas.



Por todo ello



PROPONEMOS:



1- Que la jueza tome las medidas oportunas que garanticen que con carácter inmediato la menor vaya a pasar las vacaciones con su padre, alargando las mismas en los días que ya ha perdido.



2- Que en el auto se prevean:



a) Los recursos de mediación y/o atención psicológica que tiendan a normalizar la situación.

b) El cambio de guarda y custodia en caso de reiteración en la obstrucción a la relación parental.



3- Que se impute penalmente y se juzgue a la asociación Alacrán por los delitos anteriormente citados.



4- Que desde la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Vigo se abra expediente administrativo a fin de inhabilitar a dicha asociación para recibir total o parcialmente subvenciones de dichas Instituciones u otras durante el año 2009







En Donostia a 15 de Julio del 2008




La presidenta de Alecrín, en libertad provisional



http://www.20minutos.es/noticia/399651/alecrin/mujer/vigo/



Agencias. 16.07.2008



- Se le acusa de presunto delito de desobediencia

- Deberá personarse en el juzgado de Cangas cuando la requieran



La jueza ha prorrogado hoy la libertad provisional a la presidenta de la asociación feminista «Alecrín», Ana Míguez, por no desvelar el paradero de una menor que por orden judicial tendría que verse con su padre y que en la actualidad se encuentra viviendo con su madre. Así lo informó hoy Míguez tras su declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción de Cangas (Pontevedra) que se prolongó durante varias horas y en la que estuvo arropada por unas cuarenta personas, entre las que se encontraban, familiares y amigos de la madre y la menor, de 7 años.



Los padres de esta niña terminaron su relación sentimental hace varios años y desde entonces han protagonizado distintos litigios. En las últimas fechas, una decisión judicial obligó a la madre a dejar ver a su padre la niña, pero ésta se negó y decidió pedir ayuda, según explicó Míguez, a este colectivo feminista.



La citación judicial obligatoria de esta mañana en los juzgados de Cangas de Míguez es la segunda, ya que en días anteriores no se presentó. La juez le imputa un presunto delito de desobediencia por no desvelar el paradero de la menor. Míguez dijo, en declaraciones a los periodistas, que el colectivo «nunca» dirá el paradero de la menor porque, argumentó, el colectivo feminista que preside «siempre estará al lado de las mujeres y de los niños que sufren».



Según la presidenta de «Alecrín», la menor no quiere ver a su padre y aseguró que el cariño de esa niña a su progenitor no puede imponerse «a la fuerza». También aclaró que en un principio «Alecrín» aconsejó a esa madre a que entregara su hija al padre, pero que tras una serie de acontecimientos, decidieron apoyarla.



Míguez rechazó el denominado Síndrome de Alienación Parental tanto en este caso de Cangas como en los demás y se congratuló de que no todos los jueces y fiscales lo tengan en cuenta, pero, lamentó que, en cambio, otros magistrados sí crean que existe.



Nuevamente hoy el fiscal pidió prisión para la presidenta de «Alecrín», aseguró Míguez, al tiempo que advirtió que el colectivo no parará de «luchar» contra los que aplican ese Síndrome de Alienación Parental y mostró su desacuerdo en que en España se esté utilizando en este síndrome cuando en otros países no se tiene en cuenta.



Por su parte, la abogada del padre, Romana Pacín, también presente en esta citación judicial de Míguez, comentó, en declaraciones a los periodistas, que la prórroga de libertad provisional concedida hoy por la jueza a la presidenta de «Alecrín» se prolongará en el tiempo mientras dure la instrucción del caso o hasta que exista sentencia al respecto. No obstante, Pacín dejó claro que la comparecencia judicial de Míguez de hoy es por desobediencia, al no haber querido desvelar el paradero de la menor y que la madre de la menor también puede incurrir en un delito de sustracción de su hija al no querer dejarle ver a su padre. Míguez, según la abogada del padre, tiene que presentarse en los juzgados de Cangas siempre que la citen judicialmente.



La presidenta de Alecrín llegó al juzgado minutos antes de las 12:00 horas y abandonó las dependencias judiciales pasadas las 15:30 horas. Familiares y amigos de la madre y la niña colocaron en las puertas del juzgado una pancarta de apoyo a la madre que decía: «María, somos todas y todas» y otros papeles que decían «Solidaridad con Ana Míguez». A la salida del juzgado la presidenta de Alecrín fue recibida entre aplausos de apoyo de esos familiares y amigos de la madre, así como de compañeras del colectivo feminista.





NOTA: Habrá que recordarle a la Sra. Ana Miguez, Presidenta de la Asociación Feminista “Alecrín” lo siguiente:



Comunicado de la Coordinadora de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España


Por parte de la Coordinadora de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, deseamos avalar la conveniencia del análisis de la problemática que se conoce como Síndrome de Alienación Parental en la evaluación psicológica, tanto dentro del ámbito forense del derecho de familia, como de otros relacionados. Los investigadores y los psicólogos muestran gran consenso al considerarlo como una alteración cognitiva, conductual y emocional, en la que el niño desprecia y critica a uno de sus progenitores.



Esta conducta y actitud de rechazo y minusvaloración, es injustificada o responde a una clara exageración de supuestos defectos del progenitor rechazado. Para hablar de este síndrome, debe descartarse por completo la existencia de cualquier forma de maltrato o negligencia en los cuidados del niño, asegurándose de que las críticas no se refieran a conductas o actitudes reprochables por parte del familiar rechazado.



Como todo avance científico y profesional, está sujeto a continua revisión, pero no puede ser negado "a priori", cuando existe literatura científica y actividad profesional que lo describe, y reconoce su utilidad.







Experta señala un incremento en los últimos tiempos de denuncias falsas por violencia de género



http://granadadigital.com/index.php/andalucia/3-general/130251-ep



EP. Miércoles, 16/07/2008



Rosario Antequera, profesora de la facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, afirmó que la "gran mayoría de las denuncias son ciertas".



La profesora de la facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla Rosario Antequera Jurado explicó hoy en Carmona (Sevilla) durante el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) sobre 'Violencia de género: ¿Por qué no cesa?' que en los últimos años se ha producido un aumento de denuncias falsas por violencia de género aunque la "gran mayoría" son ciertas y con signos "muy evidentes de maltrato", pues como aseguró la experta "es muy difícil que alguien llegue al sistema judicial inventándoselo todo".



En el transcurso de la mesa redonda sobre 'Análisis psico-social de la violencia de género: ¿Por qué se cuestiona la veracidad del testimonio de las víctimas?', Rosario Antequera señaló que, según datos del Secretario de Estado de Justicia, el porcentaje de denuncias falsas en el ámbito de la violencia doméstica era del dos por ciento en el año 2004, cifra que se ha incrementado en estos años.



En este sentido, la experta destacó que el sistema de valoración a la víctima de violencia de género "no es cien por cien infalible y no se puede afirmar taxativamente si algo es cierto o no lo es". En palabras de Rosario Antequera, "cuando alguien nos cuenta algo no es exactamente lo que ocurrió sino que siempre hay una interpretación, por ello a la hora de valorar un testimonio hay que distinguir entre la veracidad y la exactitud".



Asimismo, la experta explicó que la valoración de la víctima se basa en su testimonio y en las agresiones. Al respecto, "cuando hay agresiones físicas se suele creer más a las víctimas que cuando no las hay, pese a que hoy día en la violencia de género se dan más casos de maltrato psicológico."



Por otra parte, Rosario Antequera indicó que es conveniente realizar varias pruebas y test psicológicos para hacer una valoración más completa de la víctima, pues como aseguró "cuando se usan más pruebas disminuye la probabilidad de que se den denuncias falsas". En esta línea, la experta destacó que "hay que proteger a las víctimas pero también hay que estar seguros".



Según Antequera, entre el 60 y 70 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género padecen "consecuencias psicológicas y muchas padecen síntomas clínicos, como trastorno postraumático o depresión". Sin embargo, hay otro porcentaje de víctimas que no padecen secuelas psicológicas porque "tienen una personalidad con más recursos o la historia de maltrato ha sido más corta", ya que "la mujer maltratada no tiene por qué ser siempre una mujer hundida", apostilló.



Federación Andaluza de Madres y Padres Separados (FASE)
Avda. Nicolás Salmerón, 30 - 2ºB
04700 - El Ejido (Almería)
Teléfonos: 675 512 308 / 639 611 501
E-mail contacto: faseandalucia@gmail.com
Web: http://faseandalucia.iespana.es/

Enllaç:  Clicar