Saltar a continguts

ASSOCIACIÓ DE PARES SEPARATS DE LES COMARQUES GIRONINES

Navegació

Menú principal

RSSNotícies

26/08/2008
Els fills son utilitzats per els pares divorciats per fer mal a les seves ex parellas.

Los hijos son utilizados por los padres divorciados para hacer daño a sus ex



http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170094091100098092424170



El Correo de Andalucía /18/08/2008



Hay quien niega su existencia y quienes, al margen de siglas y definiciones –“llámese como se quiera”, repiten–, no dudan en considerar el Síndrome de Alienación Parental (SAP) como una realidad perversa y peligrosa que envenena a los hijos de algunos padres divorciados.

Fue el estadounidense Richard Gardner quien, en 1985, habló por vez primera del SAP, “una alteración” –decía entonces este psiquiatra– que “surge casi exclusivamente durante las disputas por la custodia de un hijo" en un proceso de divorcio.

Su primera manifestación, según Richard Gardner, “es una campaña de denigración contra un progenitor por parte de los hijos, campaña que no tiene justificación", resultado de “la combinación de una programación (lavado de cerebro) de un progenitor y en la que el niño contribuye con sus propias aportaciones, dirigidas al progenitor objetivo de la alienación".

Un fenómeno, en los casos más graves, “destructivo para los niños y las familias, pudiendo ser irreversible en sus efectos", destaca la psicóloga asturiana Asunción Tejedor Huerta, que no tiene la más mínima duda: “el síndrome es una realidad, le pese a quien le pese", manifiesta.

José Manuel Aguilar, también psicólogo y autor del primer libro sobre el SAP editado en España, lo define como “un trastorno que se produce cuando un padre transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor".

El resultado es una mutilación emocional que Asunción Tejedor observa como una forma más de maltrato infantil, “de ahí la necesidad de su inclusión como delito en el Código Penal", destaca. “Es el legislador el que lo tiene que decidir", apostilla José Luis González, magistrado de familia en Madrid, quien habla también de maltrato.

130.000 divorcios. En 2007, según datos del Consejo General del Poder Judicial, se registraron en España 130.840 divorcios –más de 50.000 sin mutuo acuerdo–, mientras que las separaciones sumaron 10.210. Sólo en la Comunidad de Madrid, cada 20 minutos se rompe un matrimonio, apunta José Antonio Luengo, secretario general del Defensor del Menor, además de psicólogo.

En el 90% de las sentencias de divorcio, destaca Juan Luis Rubio, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados, el juez otorga la guarda y custodia de los hijos a la madre, “de ahí –comenta– que los padres sigamos siendo los más afectados por una situación en la que las víctimas principales son los hijos".

no lo admiten. Para Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, el SAP es “una fabulación". Ni la Organización Mundial de la Salud ni la Asociación Americana de Psiquiatría, advierte en declaraciones a Efe, “han reconocido su existencia. No es una patología. Tiene más de maldad que de enfermedad".

La presidenta de esta federación denuncia “las campañas desatadas por determinados sectores de la sociedad, entre los que cabe destacar a los propios agresores de mujeres, organizados, que no dudan en utilizar el inexistente SAP para encubrir la violencia de todo orden que ejercen con impunidad contra los hijos e hijas comunes y las mujeres". En la defensa de sus argumentos Pérez del Campo aporta documentos y manifiestos, firmados por profesionales de la medicina, la salud mental y la abogacía, además de por representantes de organizaciones de mujeres y de otros sectores sociales, en los que se afirma que el SAP “no es sino la descripción sesgada y tendenciosa de un fenómeno real que se da en el ámbito legal, interpretada bajo los parámetros de una ideología patriarcal". “La ideología que sustenta el SAP es abiertamente pro-pedófila y sexista", argumentan.

Juan Luis Rubio, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados, denuncia que la campaña del “lobby feminista" en contra del SAP esconde otros intereses, como su rechazo frontal a la custodia compartida “y el temor a la pérdida de subvenciones y prebendas", remarca este padre.



«La Justicia siempre llega tarde»



http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170094091100098093424170



El Correo de Andalucía /18/08/2008



El decano del Colegio oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, opina que el debate sobre el SAP es “completamente estéril". “La controversia –dice– viene alimentada más por intereses de grupos y asociaciones de padres y madres separados, que por criterios científicos. La polémica está más llena de descalificaciones que de argumentos científicos".

Lo fundamental para este psicólogo es preguntarse si existen padres o madres que manipulan a sus hijos e hijas “para predisponerles en contra de su otro progenitor y, en última instancia, para que se nieguen a verles", y si ello tiene efectos negativos sobre el bienestar de los niños. “Como decía Hipócrates, no existen enfermedades sino enfermos", recuerda.

El síndrome “existe, independientemente de como se le nombre", argumenta el juez José Luis González, para quien “poner soluciones desde la Justicia es muy complejo. La Justicia –se lamenta– siempre llega tarde”, si bien recalca la creciente sensibilidad de los jueces hacia el problema. “Cada vez son más frecuentes –indica el juez– los cambios en la guarda y custodia de los hijos" por denuncias de padres o madres que ven cómo se incumple el régimen de visitas u otras condiciones del divorcio.

“Si la Justicia actuara con más agilidad, cuando se tiene constancia de un caso de alienación, las cosas serían más sencillas", dice el secretario general del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, José Anto-nio Luengo.





Luchan por la custodia de su nieto, hijo de una enferma bipolar



http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080817/53522429883.html



Pese a que los abuelos son los tutores legales, el niño permanece en un centro de adopción



17/08/2008



Barcelona. (EUROPA PRESS).- Dos abuelos de Barcelona aseguraron hoy que lucharán "hasta el final" para recuperar la custodia de su nieto, de dos años y medio, que se encuentra en un centro de acogida de la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) desde hace más de un año, debido al trastorno bipolar que padece su madre.



Isabel Soto y Albino Doce son los tutores legales del menor, Adil. Según adelantó hoy 'El Mundo', obtuvieron su guardia y custodia poco después de que naciera el niño. Su madre, que sólo tenía 15 años, fue ingresada debido a sus episodios violentos en un centro de menores en el que detectaron su enfermedad.

Fueron precisamente los abuelos los que, asustados por el comportamiento de la joven, Saida, decidieron llamar a los Mossos d'Esquadra. Aun así, esta tarde la pareja aseguró a Europa Press que van a luchar para que "el niño vuelva a casa con su familia".

"Yo llamé a los Mossos para que ingresaran a mi hija porque, en aquel momento, no estaba bien" reconoció Isabel, aunque añadió que "hace un año que está divina y ya no hay 'jaleos' en casa". Además aseguró que Saida "a pesar de ser menor en el momento que tuvo al bebé, era una madre y, además, muy buena".

"Lucharé hasta el final y lo haré por mi niño" reiteró la abuela, quién sólo ve a su nieto una hora cada jueves, después de que la Dgaia se lo llevara alegando una situación de "grave desamparo".

Hace poco más de tres semanas la familia recibió una carta de la Dgaia en la que se les comunicaba que el pequeño pasaría, en el plazo de diez días, a situación de candidato a acogida temporal por parte de una familia.

Ante esta noticia, Isabel reiteró que el niño "no está desamparado y no tiene que irse con ninguna familia a la que no conoce".



COMENTARIOS



Ver todos los comentarios Últimos comentarios



isi | 18/08/2008



es decir, en casos de maltrato se deja al niño con el/la maltratador/a (caso Alba, etc) y en cambio se llevan al niño cuando existen unos abuelos (seguramente competentes)? que asco de justicia. Me quiero borrar de la lista de "seres humanos"!!!!!!!



alicia | 18/08/2008



Pobre niño, pobres abuelos...Conozco un caso muy similar en el que, para colmo, el bebé vino después de que la madre, enferma diagnosticada de bipolaridad y medicada desde hace muchos años, se gastase una pequeña fortuna en fecundaciones in-vitro. Vergonzoso que el médico que aceptó hacerle el tratamiente aún ejerza. Ahora ese niño de 2 años está custodiado por la generalitat. Y todo porque el médico no quiso perder la ocasión de ganarse unos miles de euros.Que asco de "profesionales".



Salva | 18/08/2008



Para obetener más información sobre la lucha contra las violaciones de los derechos humanos en los centros de menores podéis consultar www.centrosdemenores.com



Maria | 18/08/2008



Este es otro tema que no entiendo: la administración prefiere separar a un niño de su familia, que ayudarles con los recursos necesarios para que esa familia sea el ambiente más equilibrado para el niño. Aplicamos el bisturí con mucha facilidad!



El loco de la playa solitaria | 17/08/2008



Está claro que este niño no ha sido abandonado. La DGAIA no tiene derecho a retenerlo. Hay cosas qu no se entienden: Niños que necesitan una familia languidecen de tristeza en centros de acogida. Personas dispuestas a adoptar y, en España, no hay manera de conseguirlo. Y ahora, privar a estos abuelos de que puedan cuidar a su nieto. ¿Qué leyes son estas?



Ver todos los comentarios





Cariño... ya no te quiero



http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Carino--Ya-No-Te-Quiero-vn17162-vst216



Los leoneses son los que más rupturas de matrimonios experimentaron en la Comunidad durante el primer trimestre de este año: 200 parejas rompieron su relación



N. G. Sabugal / 16/08/2008



"Creo que tenemos que hablar", "esto no funciona" o el más trágico "cariño... ya no te quiero". Así empiezan la mayoría de las rupturas sentimentales. Otras, como decía la canción de Sabina, lo hacen incluso con más ruido. Y donde hay una realidad social, hay un dato, una estadística. El Consejo General del Poder Judicial ha dado a conocer los datos del número de rupturas y divorcios matrimoniales del primer trimestre de este año con un dato muy negativo para nuestra provincia: los leoneses y leonesas somos los que más 'rompemos' de toda la Comunidad.



En concreto 200 matrimonios leoneses pusieron fin a su relación desde enero a marzo de este año. La mayoría, lamentablemente, de forma no consensuada. 97 divorcios y nueve separaciones no fueron de común acuerdo entre ambos miembros de la pareja frente a 86 divorcios y siete separaciones que sí fueron consensuadas. Se registró también una nulidad matrimoinal durante este trimestre.



A León le siguen Salamanca y Burgos en este ránking de parejas rotas, con 162 y 159 separaciones conyugales. Sin embargo en la cola de la estadística está Soria, con sólo 41 casos. En conjunto, en toda España se divorciaron 33.000 parejas, con una media de 365 rupturas cada día, que aunque parezca elevada significa que el número de matrimonios rotos ha caído en 4.500 respecto al año pasado.



Divorcio exprés: más facilidad en los trámites



Aunque divorciarse no debería ser motivo de alegría, permanecer casado contra viento y marea tampoco parece la opción más razonable en algunos casos. Para facilitar los trámites de las parejas que opten por romper su conviviencia el Gobierno del leonés José Luis Rodríguez Zapatero impulsó la ley del llamado 'divorcio exprés' que, no sin polémica, permite agilizar mucho los trámites.



La reforma del Código Civil que permite el 'divorcio exprés' facilita éste sin necesidad de la separación previa, como antes, y elimina las causas de las rupturas matrimoniales además de modificar el pago de las pensiones. La separación se mantiene como figura judicial optativa pero no es necesaria para el divorcio y basta con que una de las partes desee romper la relación sin que el juez pueda rechazarlo. Únicamente se requiere que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio, aunque se puede producir antes en casos excepcionales como los de violencia de género. Eso cambió la larga espera anterior de un año para solicitar la separación y otro más para demandar el divorcio.



La norma del 'divorcio exprés' recoge además la regulación de la custodia compartida cuando haya acuerdo entre los padres. Esto ocasionó no pocas controversias ya que el juez podía acordar la misma a instancia de sólo una de las partes e incluso con la oposición del fiscal.



El cambio normativo permitía así poder obtener el divorcio en dos meses con acuerdo y en seis sin él. Antes se requerían tres años con el acuerdo de la ya ex pareja y hasta seis en caso de no existir éste.





El Gobierno deja sin cheque-bebé a familias con padre español y madre extranjera



http://www.20minutos.es/noticia/371051/3/



J. ALFONSO. 12.05.2008



La ley dice que los 2.500 euros sólo los puede cobrar la madre.
Pero si es extranjera, se le exige tener dos años de residencia legal en España para poder percibirlos.
Los afectados lo consideran una injusticia y empiezan a movilizarse.
Tanto la Secretaría de Igualdad del Gobierno como el Defensor del Pueblo les dan la razón, pero nadie hace nada.


Óscar es español, trabajador autónomo que paga sus impuestos, y en septiembre de 2007 fue padre por primera vez. Sin embargo, no tiene los mismos derechos que la mayoría de los padres españoles por el simple hecho de haberse casado con una peruana, Sara, que lleva tres años en España, trabajando y cotizando, pero que en el momento de nacer el pequeño Óscar sólo llevaba un año de residencia legal.



Cuando fueron a pedir la ayuda de 2.500 euros por nacimiento que el Gobierno da desde julio de 2007 se la denegaron. El motivo, que la ayuda la tiene que solicitar la madre, salvo que haya fallecido (y entonces le corresponde al padre), y sólo tiene derecho a ella si ha cumplido dos años de residencia legal en España.



"Es injusto, la beneficiaria debería ser la familia y la familia son tres, padre, madre e hijo", se queja Sara. "El hombre tiene las mismas obligaciones que la mujer para con el niño, pero no los mismos derechos, por muy español que sea", añade.



Paradójicamente, una española casada con un extranjero, aunque esté ilegalmente en España, sí tiene derecho al llamado cheque-bebé, igual que lo tienen los matrimonios gays mixtos que adopten, ya que pueden elegir quién es la 'madre', según Sara.



A Antonio, un informático madrileño casado con una venezolana, ya le han dicho que no tendrá la ayuda cuando nazca su hijo en octubre. "Mi mujer ha trabajado aquí, tiene la residencia comunitaria y, aunque llegó en 2006, tardaron en darle los papeles y en octubre le faltarán seis meses para cumplir dos años de residencia legal", explica.



"No lo entiendo", añade, "el hijo es de los dos, yo soy español y el niño también, aunque estoy pensando en irme a otro país donde necesiten informáticos y donde no humillen a mi hijo".



A Antonio se le abrió una puerta, ya que la ley permite que la madre ceda voluntariamente el derecho al padre, pero se la cerraron rápidamente, pues le dijeron que su esposa no tiene el derecho y, por tanto, no puede cedérselo. "Interpretan las leyes como quieren, es una vergüenza", se lamenta.



La restricción legal afecta a miles de familias mixtas, según los afectados, que ya se están movilizando a través del blog Cheque-bebé discriminación. Y no sólo perjudica a parejas donde la mujer es extracomunitaria. "Hay casos de mujeres francesas que trabajan aquí desde hace años pero que no se empadronaron en España porque no lo creyeron necesario, y ahora se han quedado sin la ayuda", afirma Sara.



Óscar y Sara han escrito a la Secretaría General de Políticas de Igualdad (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales hasta el cambio de Gobierno), que les dio la razón pero les dijo que no podía hacer nada, "dado que sus atribuciones se refieren a la defensa contra los delitos por violencia de género y otros aspectos de igualdad entre mujeres y hombres", según un escrito consultado por 20minutos.es. Este organismo les remitió a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad.



También escribieron, como otros padres, al Defensor del Pueblo. Enrique Múgica respondió la semana pasada por carta (PDF) a algunos de quienes se han quejado por estos casos que, afirma, "son ajenos a los beneficios de la ley, dando lugar a a situaciones de desigualdad".



Múgica critica la respuesta que ha recibido del Ministerio de Economía y Hacienda, que se escuda en que es una ley aprobada por el Parlamento y que el Gobierno se limita a aplicarla. Según el Defensor, el Ministerio «se olvida de que la iniciativa legislativa corresponde al Gobierno», pero añade que no puede hacer nada más por los afectados y decide concluir sus «actuaciones». Algo que ha decepcionado a los afectados.



Antonio escribió al Ministerio de la Presidencia, el de María Teresa Fernández de la Vega, que le respondió con una carta tipo dirigida a quienes se quejan ¡por el canon digital!










Federación Andaluza de Madres y Padres Separados (FASE)
Avda. Nicolás Salmerón, 30 - 2ºB
04700 - El Ejido (Almería)
Teléfonos: 675 512 308 / 639 611 501
E-mail contacto: faseandalucia@gmail.com
Web: http://faseandalucia.iespana.es/